En Colombia, el ciclismo es catalogado por muchos
como el deporte del pueblo, ya que desde su comienzo a finales siglo XIX, fue
la clase menos favorecida quienes comenzaron a utilizar la bicicleta como medio
de locomoción, mientras que las clases altas la utilizaban como medio de
recreación.
El origen de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von
Drais, quien desarrolló en 1817 un rudimentario artefacto que se impulsaba
apoyando los pies alternativamente sobre el suelo, aunque el primer boceto
dataría de finales del siglo XV, en un apartado de la obra “Codez Atlanticus”
de Leonardo da Vinci aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo quién ya
había pensado en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad,
estos dibujos se dispersaron con el tiempo y luego fueron recopilados sin
orden, en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
Timetoast |
La primera bicicleta con pedales llegó en 1839 con el
escocés Kirkpatrick Macmillan. Y a partir de ahí, la evolución ha sido
constante. John Boyd Dunlop inventó el neumático inflable; En Francia los
hermanos Michelín y en Italia los hermanos Pirelli, crearon los neumáticos
desmontables. Otro avance importante que llegó fue la transmisión por cadena
entre dos engranajes, el plato y el piñón; que fue obra del francés Guilmet y
el británico Lawson y Kemp Starley en 1885, quién crearía la “bicicleta de
seguridad” o Safety Bicycle, aún más parecida que las anteriores a la bicicleta
de la actualidad, esta ya contaba con frenos más sofisticados y una postura más
cercana al suelo.
La Bicicleta - blogger |
En el siglo XX se avanzó en diseño, materiales y
seguridad. Y fue el siglo de la universalización de la bicicleta, que siempre
ha estado relacionada como un medio de trasporte limpio, ecológico y sano para
el cuerpo humano. Y sigue siendo hoy, un medio de transporte
importantísimo, además de un medio extraordinario para el ocio y el deporte.
El Espectador |
En Colombia las primeras bicicletas llegaron en la última
década del siglo XIX. Los primeros velocípedos que llegaron a Bogotá,
provocaron más fastidio que intenciones deportivas. En abril de 1894 un diario
de la capital informaba que “un velocipedista bastante chambón se metió por un
embaldosado, asustó a señoras respetables y recibió varios coscorrones de sus
indignados maridos” “que es de lamentar no hayan sido más fuertes”, comenta el
periódico, pero fue otro diario quien le dio un gran impulso a este deporte,
pues hacía comentarios que este Velocípedo servía para pasear y que además era
“uno de los ejercicios más provechosos y más elegantes”
En la carrera 7a. cohabitaban el tranvía con los ciclistas y los peatones. Foto de Augusto Schimmer - Recuerdos de Bogotá. Fuente banrepcultural |
Las primeras carreras en velocípedo se dieron en julio de
1894, donde entregaron premios al vencedor de la misma, pero el gran auge de
las bicicletas (es decir, de vehículos de pedal de dos ruedas), comenzó dos
años mas tarde en Bogotá, convirtiéndose en uno de los más excelentes negocios
de la época, las más solicitadas fueron las marcas Columbia y Hartford. A su
vez empezó la construcción de dos velódromos, uno en la Plaza de Los Mártires y
otro en la Quinta de la Magdalena , los cuales
acogieron, a partir de 1898, carreras todos los sábados y domingos.
blogs.golcaracol.com |
Ni aun la Guerra de los mil días, logró
disminuir la pasión de los colombianos por la bicicleta. En las capitales, en
los municipios, en los caminos y veredas, la bicicleta era la reina y señora.
Las informaciones sobre el gran Tour de France o Tour de L’Avenir, iniciado en
1901, no hacían sino incrementar el entusiasmo y las pruebas entre Bogotá y
Tunja, Tunja y Bucaramanga, Medellín y Sonsón, por entre los barriales más
ásperos, se hicieron frecuentes; pero un evento organizado como el Tour o el
Giro italiano, no vino a concretarse hasta medio siglo más tarde, en 1951.
Actividad Cultural del Banco de la República |
La idea de una vuelta a Colombia en bicicleta se dio a
finales de 1950, en plena violencia política, unos periodistas de El Tiempo le
propusieron a Enrique Santos Castillo, que su periódico auspiciara y organizara
la primera Vuelta a Colombia, pero ante las dificultades que presentaban las
carreteras fue Efraín Forero “El Zipa”, quién le propuso hacer una “prueba”
entre Bogotá y Manizales para demostrar la viabilidad de su propuesta. Hizo la
prueba, convenció a El Tiempo, y dicho y hecho, el 5 de enero de 1951
arrancaron de la
Avenida Jiménez de Bogotá, 35 participantes que debían
cubrir en diez etapas un recorrido de 1.254 kilómetros.
A partir de este momento comenzaron a aparecer los grandes
escarabajos como: Ramón Hoyos Vallejo, Roberto “Pajarito” Buitrago, Pedro J.
Sánchez, Javier “El Ñato” Suárez, Pablo Hernández y Rafael Antonio Niño, Álvaro
Pachón, Miguel Samacá, Patrocinio Jiménez y Santiago Botero, además de
muchos otros.
Pero las grandes gestas del ciclismo a nivel mundial,
comenzaron con Cochise Rodríguez, quien estableció el 7 de octubre de 1970 la
marca mundial de la hora para aficionados, cubriendo un total de 47.566,24
kilómetros y Alfonso Flórez quien ganó el Tour de L’Avenir de 1980, pero
cómo olvidar Lucho Herrera, que ganó en 1987 la Vuelta a España y como olvidar a María Luisa Calle, medalla en Bronce prueba por puntos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Colombia .com "Fabio Castañeda y Mariana Pajón " |
Pero sin duda, el ciclista Colombiano en la ruta, más destacado por sus triunfos en las carreras mas importantes del mundo ha sido Nairo Quintana, quien además de ganar varias competencias de una semana, ganó en 2014 el Giro de Italia y en 2016 la vuelta a España, además del segundo puesto en 2015 del Tour de France.
sprint-final.com |
Este 5 de Mayo comienza el Giro de Italia edición 100,
donde uno de los favoritos es Nairo Quintana, pero además estarán; Winner
Anacona, Fernando Gaviria, Sebastián Henao, Daniel Felipe
Martínez.
En el Giro de Italia han sido varios los colombianos han
luchado por la “Maglia Rosa” y que nos han representado muy bien, obteniendo
victorias de etapas, como: Martín Emilio Rodríguez en 1973 y 1975; Luis Herrera
en 1989 y 1992; Oliverio Rincón en 1995; José Jaime González en 1997 y 1999;
Víctor Hugo Peña en 2000; Carlos Alberto Contreras en 2001; Iván Parra en
2005; Luis Laverde en 2006 y 2007; Miguel Ángel Pubiano en 2012; Rigoberto Urán
en 2013 y 2014; Julián Arredondo en 2014; Esteban Chaves en 2016.
Fuentes; Deutsche
Welle (Invento de la Bicicleta), Inventos
Historicos, Xkuty.com, Beevoz.com, Banrepcultural, Publimetro.co, Boyacá
Cultural,
Lucho Herrera; Grupo Alfa MediosLlegada de Nairo y Rigoberto juntos a la meta. Nairo sigue Líder del Giro de Italia 2014; TheLatinBeauties
Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país
Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com
Bendiciones.
ResponderBorrarEl ciclismo es uno de los deportes menos socorridos en Latinoamérica y debe recibir más apoyo.
Saludos.