Pedro Nel Gómez, Pintor, escultor, ingeniero civil,
arquitecto y urbanista colombiano. Nació en Anorí (Antioquia) el 4 de julio de
1899 y murió en Medellín el 6 de junio de 1984. Realizó sus primeros estudios
de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Medellín; el bachillerato,
en el Liceo de la Universidad de Antioquia y sus estudios de Ingeniería Civil,
en la Escuela de Minas de Medellín. Viajó a Europa (Francia y Holanda) para
continuar los estudios de pintura. Trabajó en un estudio donde ejecutó varias
obras al óleo: “Lección de anatomía”, “Las Amazonomaquias”, “El martirio de San Jerónimo”, “La señorita Inoccenti” y otras,
obras que dos años después fueron expuestas en Roma, en una exhibición
organizada por el Círculo Artístico, con el nombre de Exposición Latinoamericana. En Florencia conoció a Giuliana
Scalaberni, con quien contrajo matrimonio y formó un hogar de ocho hijos.
Homenaje al pueblo antioqueño - mural Fuente; Club Brelán
A su regreso a Colombia, en 1930, Pedro Nel Gómez recibió
la oferta de dirigir la Escuela de Bellas Artes de Medellín. En 1934
expuso 114 obras en el Salón Central del Capitolio, en Bogotá. El prestigio
conseguido con esta exposición le permitió firmar contrato con el Municipio de
Medellín para las decoraciones del Palacio Municipal: un conjunto de 11 murales
que se conocen como el primer ciclo de su obra mural.
Fuente; Revista Virtual Pro
Pedro Nel Gómez no sólo se dedicó al arte de la pintura,
sino que sus trabajos se extendieron a la ingeniería y a la arquitectura.
Planteó soluciones inmediatas y proyectos futuros tales como la construcción de
su casa-museo localizada en el barrio Aranjuez, y diseñó y dirigió la
construcción de los edificios de la Escuela de Minas. Suyos fueron los
proyectos para la Cooperativa de Vivienda del barrio San Javier y para el
Cementerio Universal. También realizó la planificación del sector de Laureles,
obras llevadas a cabo en la ciudad de Medellín. En el municipio de Medellín
ocupó diversos cargos, tales como: Presidente de la Casa de la Cultura (1949),
Miembro de las Empresas Públicas (1935), de la Junta de Valorización del
Municipio (1936) y del Consejo Directivo de la Facultad Nacional de Minas
(1951). Fue arquitecto del Departamento de Antioquia (1934) y miembro del Consejo
Administrativo (1955). Internacionalmente, Pedro Nel se desempeñó como cónsul
de Colombia en Florencia (1930).
Fuente; Colombia.com
Como docente, en la Escuela de Bellas Artes de
Medellín dirigió a la joven artista Débora Arango, quien se convirtió en una de las artistas mas destacadas de
Antioquia y de Colombia, así mismo, fundó en 1946 la Facultad de Arquitectura
de la Universidad Nacional de Medellín y fue varias veces su decano. La gran
empresa mural de Pedro Nel Gómez cubrió buena parte de la historia en la
búsqueda de la identidad y el rostro del país. En sus obras reflejó la historia
de la raza antioqueña, sus símbolos, sus leyendas y su interpretación
literaria.
El maestro Pedro Nel Gómez fue el primero que introdujo en
Colombia el movimiento de las grandes composiciones murales al fresco, con
aspiraciones hacia un arte monumental y popular, con gran significado social.
La actividad de Gómez continuó incansable en los proyectos y ejecución de los nuevos
y grandiosos murales. En el aula máxima de la Facultad de Química de la
Universidad de Antioquia (hoy Colegio Mayor de Antioquia), realizó una gran
composición: Historia de la Química a través de la humanidad.
Escultura Pedro Nel Gómez Facultad de Minas, Medellín, Colombia
La obra escultórica de Pedro Nel Gómez recibe la
personalidad del artista, cuya fuerza e intención expresa con el cincel; tallas
y esculturas en madera, mármol y bronce; materiales que se transforman en
figuras cuya textura manifiesta la vitalidad de una pincelada en el muro y la
posibilidad del volumen real de la forma. La escultura ocupa los espacios y sus
dimensiones; ocupa, además, sus lugares temáticos comunes: el trabajo para
adquirir el oro, los mitos y leyendas. La concepción de su obra escultórica
está ligada también al espacio público, integrada al hecho arquitectónico y
urbano. Sus trabajos escultóricos son: Mujeres emigrantes (relieve en madera,
1950-55), Maternidades en reposo (relieve en madera, 1950-55), El Cacique
Nutibara (bronce, 1954), La barequera (talla en madera, 1965), Barequera
melancólica (talla en mármol, 1972), Grupo de barequeros (talla en madera, 1981,
inconcluso), Diógenes (talla en madera, 1983) y Desnudos en reposo (relieve en
madera, 1984, inconcluso).
Fuente; Fundación Viztaz
La casa en la que vivió el muralista antioqueño Pedro
Nel Gómez en el barrio Aranjuez, cuenta en total con trece salas de
exhibición en las que se alternan, en exposiciones temporales, las 3200 obras
que conforman la colección este destacado artista del siglo XX: óleos,
acuarelas, pasteles, dibujos, esculturas, además de material complementario
como libros, cartas, fotografías y documentos, que revelan nuevos datos sobre
la vida y obra del artista, lo que le valió la declaratoria de Bien de Interés
Cultural de la Ciudad, y sus murales, Bien de Interés de la Nación. Algunos de
sus famosos murales también se pueden ver en Medellín, en sitios como
la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y en la estación San
Antonio del Metro. Fuente; MCN Biografías, Portal Colombia.com, BanRepCultural, Memoria y Patrimonio de Medellin, Colombia Travel, Revista Semana.
Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez; Juan
David Orozco
Dale Compartir en tuFacebookpara que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país
Nota:Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contactoo al correo melanimsas@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página